astrokairos.com.ar
 

                                                                                                                                                                                                Descargar artículo y video. __

 


 


Quirón: el camino del discipulado.


 
 
 
 
 
 
 

Haremos un recorrido general por el simbolismo de este cuerpo del Sistema Solar, relativamente nuevo para la Astrología. Fue descubierto en 1977, e inicialmente hubo dudas acerca de qué categoría darle, porque tiene una órbita regular como un planeta, situada entre Saturno y Urano, pero por su tamaño reducido podría considerarse un asteroide, o un cometa... desde el comienzo, tenemos entonces una característica ambivalente que no permite darle el rango de planeta 'clásico', como a los otros que integran el Sistema Solar y que utilizamos en Astrología.

Un reflejo de esta situación puede observarse en la actitud de los astrólogos, que inicialmente nos mostramos renuentes a incorporarlo como un elemento más dentro del conjunto planetario. En parte, por supuesto, esto se debe a su aparición reciente en el cielo, que implica un proceso significante y de descubrimiento gradual de sus características. Igualmente, de esto podemos deducir una interesante cuestión: desde el comienzo mismo, Quirón plantea problemas que deberemos dilucidar, sin contar en principio con los argumentos y herramientas suficientes, lo cual implica superar resistencias para destrabar y resolver lo que se nos aparece como una complicación no deseada, ni esperada.

Mitológicamente, Quirón es un centauro que fue negado y abandonado por sus progenitores debido a su condición dual, entre antropomórfica y animal. En la mitología griega, los centauros tienen una connotación fuertemente instintiva, lasciva, descontrolada en ocasiones. Pero Quirón, a pesar de tener esa misma naturaleza, fue educado, recibiendo muchos conocimientos que equilibraron ese costado de desenfreno, hasta convertirse en un sabio de la astrología, las matemáticas, el uso de armas y la caza, la música y la filosofía.

Sin embargo, sus conocimientos no fueron suficientes cuando una flecha envenenada disparada por Hércules lo hirió. Se dedicó entonces a estudiar y buscar la cura a esa herida, y aunque no la encontró, profundizó aún más su sabiduría, ahora en el arte de la curación, que luego practicó y enseñó a otros, entre ellos Asclepio (Esculapio), considerado por los griegos el padre de la medicina.

De este modo, podemos ver que Quirón tiene relación con el mejoramiento constante a partir de la dificultad, y eso es lo que indica su posición en la carta. Como era inmortal, llevó consigo el dolor de esa herida hasta que renunció a su condición de dios para liberar a Prometeo, que había sido castigado eternamente por robar el fuego de los dioses, encadenado a una piedra. Al transformarse en mortal, el veneno de la herida terminó con su vida, pero después su inmortalidad le fue devuelta por Zeus, que convirtió su cuerpo en estrellas, las que conformaron la constelación del Centauro.

Es un bello relato, sin dudas, en él se mezclan lo doloroso, el conocimiento y la sensibilización ante la inevitabilidad de las limitaciones terrenas, que al ser reconocidas, abren espacios de contemplación ante lo trascendente. Es decir, hay un cruce entre lo que consideramos humano, terrenal, y aquello que está más allá, innombrable en un punto. Las heridas, el dolor y las dificultades cumplen dos funciones: la de ubicarnos y asumirnos como seres imperfectos, y la de abrirnos a lo inconmensurable que nos contiene en nuestra condición humana y perfectible. Este simbolismo de contacto entre Cielo y Tierra, con su cuota de misterio, latencia y aceptación, nos recuerda a Virgo, el signo al que puede atribuirse la regencia de Quirón, según la consideración actual de muchos astrólogos.

El lugar que ocupa Quirón en la carta estará indicando la necesidad de superación de dificultades, porque lo que hago no me sale del todo bien, o mis conocimientos y capacidades no son suficientes para llegar a comprender o desplegar correctamente cierta cualidad; señala entonces un punto de inicio de búsquedas internas y concretas. Con este planeta se puede aplicar muy bien la percepción de sentido de oportunidad que representa cualquier crisis.

Descargar versión completa (PDF)

Carlos H. Abril 2007.



astrokairos.com.ar © 2000-2020

www.000webhost.com